Cálculo de apalancamiento

Uno de los artificios financieros más comúnmente usados con el propósito de apalancar es la deuda, ya que cuando se solicita un préstamo tienes mayor capacidad de inversión gracias a ese monto adicional. Para que un apalancamiento tenga lugar solo bastará con dar una garantía de la inversión total, por lo que en cualquier contrato de compra, venta u operación, la compra de un derecho sobre un activo generará un apalancamiento.

¿Cómo se realiza el cálculo del apalancamiento?

Uno de los conceptos más importantes en el contexto financiero es el apalancamiento, el cual está relacionado con las consecuencias que trae consigo el endeudamiento contraído sobre la rentabilidad. Será fundamental considerar la rentabilidad generada por una inversión que tiene lugar gracias al préstamo de un cierto monto.

Dicho esto, el apalancamiento puede ser expresado en forma cuantitativa como una relación entre el capital propio y el crédito de inversión que interviene en una operación financiera. A medida que se produce una reducción en el capital inicial, cuyo aporte es necesario, se genera un aumento en la rentabilidad como producto final.

Normalmente, cuando se decide realizar una inversión en torno a una herramienta derivada con apalancamiento se piensa que puede tener mayor rentabilidad que la propia inversión. Todo esto fluirá en esta dirección, siempre y cuando los mercados se desarrollen de forma favorable, en caso de ocurrir lo contrario, aumentarán los riesgos en grandes proporciones, así como también las pérdidas.

Formulas magistrales

Para realizar el cálculo del apalancamiento financiero se tiene una relación entre la rentabilidad de la inversión (ROI) y la rentabilidad de los recursos propios (ROE) a través de la siguiente fórmula:

Rentabilidad Financiera = Rentabilidad Económica × Leverage o Apalancamiento

Ahora bien, si el propósito es determinar el Grado de Apalancamiento Financiero, podrás hacer uso de una expresión matemática general, la cual no presentará gran dificultad su comprensión.

En primera instancia, se debe saber cómo se realiza el cálculo de la utilidad por acción (UPA):

UPA = (UA II – 1) (1-t) / NA

Donde definimos a continuación las variables utilizadas en dicha fórmula:

  • UA II: Utilidad Antes de Impuestos.
  • I: Intereses anuales de la deuda por apalancamiento.
  • t: tasa del impuesto.
  • NA: número de acciones emitidas.

Finalmente, podemos expresar el Grado de Apalancamiento Financiero de la forma siguiente:

GAF = Δ% UPA / Δ% UA II

Esta relación da cuenta del Grado de Apalancamiento Financiero, estableciendo el cociente de las variaciones porcentuales de la utilidad por acción (UPA) y la Utilidad Antes de Impuestos (UA II).

Existe el dilema de recurrir al endeudamiento para poder llevar a cabo una inversión, siendo recomendado por expertos financieros hacer uso del apalancamiento como herramienta promisoria de un crecimiento económico óptimo.

¿Cómo funciona el apalancamiento?

Lo más importante a tener en cuenta es que será primordial hacer uso de la capacidad de endeudamiento u otorgamiento de crédito con el propósito de financiar alguna inversión, estableciendo así la diferencia.

Con el siguiente ejemplo se visualiza claramente lo anteriormente expuesto. Se realiza un préstamo de 10.000 euros a una tasa anual de 3%, procediendo a realizar una inversión de los 10.000 euros a una tasa anual de 4,5%, estableciendo una diferencia de 1,5%.

Lo más cierto de todo este asunto es que el apalancamiento induce un alto riesgo que puede conllevar a la destrucción total del capital sin que se produzca necesariamente una caída de los valores. Tendrás varias opciones que te permitirán aminorar el riesgo.

  • En cualquier momento comprar exclusivamente para la protección de las acciones.
  • Hacer uso de la compra y venta para ejercer un control total de las acciones sin necesidad de comprarlas.
  • Realizar consultas a comerciantes expertos, quienes te podrán sugerir alguna estrategia.
  • Hacer uso de órdenes stop-loss con el propósito de disminuir las pérdidas y aminorar el impacto de la disminución del valor en su cuenta.
  • Si no cuentas con gran experiencia en el área, se recomienda hacer uso de fondos de inversión, fondos cotizados y fondos indizados, u otro artificio para esparcir los riesgos.
Hay que entender que no todo apalancamiento es malo, de hecho es bueno que diversifiquemos las fuentes de deuda de la empresa para mantener el crecimiento constante.

Indicadores de los niveles de endeudamiento de una empresa

Cuando se procede a realizar el análisis financiero de una empresa se recurre al uso de indicadores, entre los cuales están los de endeudamiento. Con ellos se logra estudiar el grado y forma en que participan los acreedores de una empresa en su actividad económica.

Estos indicadores de endeudamiento además permiten tener la actividad económica monitoreada, en cuanto a cómo se ejecutan los recursos, los cuales son suministrados por terceros externos a dicha organización.

Modigliani y Miller, considerados grandes teóricos de las finanzas, realizan el planteamiento de que el aumento del nivel de endeudamiento puede tener una incidencia positiva en el valor adquirido por la empresa. Pero esto es plausible hasta cierto punto, ya que esto acarrea grades riesgos financieros para los acreedores (quienes incurren en el incumplimiento de los pagos pendientes) y socios (al adquirir sobreendeudamientos y embargos).

De manera que, a fin de realizar análisis financieros, se tienen los siguientes indicadores de endeudamiento.

Endeudamiento Total

Da cuenta del porcentaje o grado de participación en forma total de los acreedores pertenecientes a la empresa. Existen diferentes tipos de acreedores, entre los cuales están: proveedores de materias primas, Gobierno Nacional (impuestos pendientes por cancelar), entidades financieras, colaboradores, los socios en calidad de prestamistas (que generalmente ocurre cuando ellos otorgan créditos a la empresa ajenos a los aportes del capital), entre otros.

Este importante indicador puede ser expresado en forma matemática por la siguiente relación:

Endeudamiento Total = Pasivo Total / Activo Total

Para analizar este indicador será necesario conocer la naturaleza de la empresa. Para el caso de una empresa de tipo industrial o comercializadora, lo recomendable sería que el indicador se mantenga en niveles bajos (inferior al 50%), argumento que no será aplicable a entidades bancarias o crediticias.

Ahora bien, un nivel de endeudamiento por encima del 100% será el reflejo del endeudamiento que posee la empresa, el cual es superior a sus activos. Un porcentaje en esta proporción es sinónimo de quiebra de la empresa, lo cual ocurre en caso de no adoptar decisiones certeras a modo de corregir los errores cometidos.

Apalancamiento total

Conocido comúnmente como leverage, se encarga de realizar el análisis del índice de participación de los pasivos de una empresa con relación a su patrimonio. En la práctica, no es más que la amplitud en la cobertura que puede llegar a tener el patrimonio con relación a las obligaciones adquiridas con terceros, permitiendo asimismo conocer el punto en que los acreedores y socios tendrán participación en el financiamiento de los activos de la empresa.

Su cálculo estará expresado por la fórmula siguiente:

Apalancamiento Total = Pasivo Total / Patrimonio

En el caso de empresas relacionadas con la industria y comercio, así como también algunos servicios adicionales, el valor esperado de tal indicador es menor que 1, teniendo un valor máximo cuando el pasivo se iguale al patrimonio. La optimización en este valor dependerá de un buen análisis teórico y una aproximación de rentabilidad superior al WACC.

Apalancamiento a corto plazo

Permite medir el grado de interrelación que existe entre el patrimonio de la empresa, en caso de requerir una cobertura de obligaciones a corto plazo, ante una eventual exigencia por parte de los acreedores. Su relación matemática establece lo siguiente:

Apalancamiento a Corto Plazo = Pasivo Corriente / Patrimonio

A pesar de que este indicador da cuenta del grado de endeudamiento a corto plazo, estipula una estrecha relación con los indicadores de liquidez. De existir la posibilidad de presentarse un nivel bajo de activos corrientes o de elevada liquidez, el patrimonio de la organización le brindará un total respaldo para el pago de las obligaciones de corto plazo.

Razón de deuda a largo plazo

Permitirá realizar el análisis del nivel de participación o apalancamiento que desempeña la empresa con el propósito de prevalecer su operación en un largo plazo. La ecuación matemática siguiente es considerada la de mayor validez entre los grandes teóricos de las finanzas, la cual esa dada por:

Razón de Deuda a Largo Plazo = Pasivo No Corriente / (Pasivo No Corriente + Patrimonio)

La operación asociativa de los términos Pasivo No corriente y el Patrimonio no es más que la Capitalización Total de la empresa, la cual hace que desaparezca el efecto de variaciones del Pasivo Corriente. Este efecto puede deberse a la implementación de prácticas comerciales erradas más que a la política de gestión de deuda.

Este indicador financiero permitirá realizar un análisis más profundo en cuanto a la participación y riesgos que son asociados a acreedores financieros de largo plazo. Estos acreedores financieros, generalmente, son entidades bancarias u otros prestamistas con los cuales la empresa implementa el apalancamiento de sus inversiones para ver resultados óptimos en un futuro cercano.

Ratios de apalancamiento

Los ratios de apalancamiento permiten tener cierta orientación en cuanto a la toma de las mejores decisiones en el mundo financiero de los negocios, realizando para ello un estudio detallado de la estructura financiera que posee la empresa.

¿Qué es el ratio de endeudamiento?

Los ratios de endeudamiento no son más que relaciones que permiten cuantificar la magnitud del apalancamiento financiero de la empresa, así como analizar la calidad de dicho apalancamiento. Existe una gran diferencia entre la deuda de un monto considerable de dinero a corto y largo plazo, permitiendo distinguir además las posibles fuentes para el financiamiento.

El punto de apoyo del apalancamiento financiero son básicamente las deudas, siendo el fin único elevar la rentabilidad financiera de la empresa. En un primer vistazo, se puede pensar que las deudas otorgan la oportunidad para obtener ganancias grandes con un pequeño aporte de nuestra parte, pero las decisiones que implica el optar por el apalancamiento son muy complejas.

Los objetivos planteados inicialmente por la empresa pueden ser muy variados, pero de forma general se menciona los siguientes:

  • Dar la máxima rentabilidad a sus propietarios.
  • Aumentar su tamaño y visibilidad.
  • Dar un aporte a la sostenibilidad social y ambiental.
  • Permanecer operativa durante largo tiempo.
  • Sortear riesgos para sus propietarios y personas relacionadas con la empresa.

El valor del ratio de endeudamiento obtenido será el reflejo del apalancamiento financiero, el cual tendrá cierto efecto en todos los objetivos planteados inicialmente en la empresa. La escogencia de la opción más acertada estará condicionada por la importancia que pueda tener cada uno de ellos para accionar sobre la empresa.

¿Cómo se calcula el ratio de endeudamiento?

Existen varios tipos de ratio de endeudamiento que permiten tener una noción más clara acerca del apalancamiento financiero de la empresa, los cuales veremos a continuación.

  • Fórmula general:

Ratio de Endeudamiento = Fondos Ajenos / Fondos Propios

Un ratio de endeudamiento con valor 0 implicará que el cumplimiento de los objetivos de la empresa será casi imposible, pues da cuenta de la pérdida de coyunturas de inversión y crecimiento que pudieron ser establecidas con un monto inferior a su aporte. En este sentido, la empresa se desprestigia y la probabilidad de su duración será casi nula.

Un ratio de endeudamiento con valor 1 es imposible de alcanzar, ya que se refiere a una empresa carente de fondos propios. Así pues, será complicado hallar un ente que financie un proyecto sin el aporte de capital por parte de sus propietarios.

Entre dichos valores extremos, lo más conveniente será realizar un análisis detallado de la influencia del apalancamiento financiero sobre cada uno de los objetivos planteados. Es común que el mayor ratio de endeudamiento favorece a tener una empresa más sólida, aunque no siempre será la más rentable.

Formulas para calcular dichos ratios

  • Fórmula a corto plazo:

Ratio de Endeudamiento a Corto Plazo = Fondos Ajenos a Corto Plazo / Fondos Propios

Lo ideal es que este ratio no alcance valores altos, por lo que será más conveniente que gran parte de las deudas sean devueltas en un lapso de tiempo considerable.

En la relación matemática será importante realizar la descomposición del denominador del ratio de endeudamiento a corto plazo en varios términos sumandos a modo de visualizar las diferentes fuentes de financiación que son ajenas a corto plazo.

  • Fórmula a largo plazo:

Ratio de Endeudamiento a Largo Plazo = Fondos Ajenos a Largo Plazo / Fondos Propios

El valor de este ratio de endeudamiento supera al obtenido en corto plazo, por lo que su análisis debe ser acompañado de otro que guarde cierta relación con la calidad de endeudamiento a largo plazo. Será conveniente el estudio de fechas de vencimiento de plazos, tipos de interés, garantías requeridas, etc.

El establecer estrategias a corto, medio y largo plazo en el apalancamiento financiero afectara al crecimiento optimo y funcionamiento de la empresa.

Plataforma de Trading

La plataforma de trading es la herramienta principal de cualquier inversor que opera en los mercados financieros a través de ...
Leer Más

Apalancamiento y Forex

Vamos a hablar de Apalancamiento y Forex. El entendimiento acerca de cómo funciona Forex no constituye una tarea que presente ...
Leer Más

Apalancamientos y riesgos

Si eres emprendedor y deseas realizar una inversión para incrementar la rentabilidad de la misma, tienes una herramienta útil y ...
Leer Más

Las mejores plataformas para adquirir BITCOIN en el 2021

Coinbase es un bróker de criptomonedas que puedes emplear para comprar y vender Bitcoin, Ethereum, Polkadot, Cardano, etc. Si ya ...
Leer Más

Apalancamiento y criptomonedas

Las operaciones de trading de criptomonedas constituyen hoy por hoy una de las actividades más rentables, siendo enormemente promovida entre ...
Leer Más

Tipos de gráficos más utilizados en el análisis técnico

Hablemos de gráficos. Una vez que tenemos claro la plataforma de trading que vamos a utilizar para realizar el análisis técnico de ...
Leer Más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad