Apalancamiento y criptomonedas

Las operaciones de trading de criptomonedas constituyen hoy por hoy una de las actividades más rentables, siendo enormemente promovida entre los aficionados de las divisas virtuales o criptoactivos. Dicha actividad consiste en la inversión en función de los movimientos de sus precios en mercados inferiores, teniendo lugar a través de una cuenta trading basada en herramientas financieras o CFDs con el propósito de comprar y vender las criptodivisas.

¿En qué consiste el trading de criptomonedas?

Para tener una base más sólida en términos financieros y poder ahondar acerca de este tema, será necesario aclarar que los CFDs (Contratos por Diferencia) no son más que herramientas financieras derivadas basándose su precio en el de un activo inferior. En este sentido, las operaciones abiertas guardan relación con el bróker, en vez de ser a través de un activo arrojando de esta forma el valor del precio del activo en cuestión.

La práctica de trading de criptomonedas con apalancamiento financiero radica en la ejecución de operaciones que están basadas en los instrumentos mejor capitalizados, con relación a aquellos pertenecientes al mercado que ha sido seleccionado. Para llevar a cabo este tipo de trading, el bróker otorga al operador financiero un crédito por un lapso de tiempo establecido, lo que le permitirá hacer trading con posiciones a gran escala.

Con bastante frecuencia sueles observar en las plataformas de los brókers el apalancamiento que pueden otorgar, expresado por un factor multiplicativo o simplemente aparece la variable X. Este factor da cuenta acerca del mayor precio de la posición abierta con respecto al importe real del capital depositado por el operador con el propósito de ser utilizados en abrir una determinada posición.

Sin duda que el apalancamiento trae grandes beneficios, ya que el capital a invertir se reduce considerablemente, lo que trae como efecto la rentabilidad de la operación. Sin embargo, todo este asunto no resulta ser tan sencillo, pues el trading con apalancamiento tiene grandes riesgos, uno de ellos es obtener una ganancia máxima donde esta supere la inversión realizada, pero también puede generar pérdidas notorias.

Lo ideal será no tomar este asunto con ligereza, sino más bien realizar un estudio de mercado previamente al inicio de las operaciones financieras. Al momento de estar incurso en una pérdida, las posiciones de las que disponga el operador se verán seriamente perjudicadas con un enorme escape de capital que será cubierto por lo que dispone en su cuenta con un ajuste del margen respectivo.

El origen de las criptomonedas

En el año 2009 fue creada por Satoshi Nakamoto una moneda virtual llamada Bitcoin con el fin de realizar compras exclusivamente por Internet. Dicha moneda hace uso de la criptografía, y tiene en principio ambiciones muy amplias como lo es dotar a los ciudadanos una forma de pago que facilite la realización de transferencias de valor rápidas a un bajo coste, sin el control del gobierno y entidades financieras.

El carácter criptográfico de dicha moneda es para ejercer control de su creación, contando con un sistema programado que permitirá generar un número fijo de Bitcoins cada cierto periodo de tiempo, esto a través de unos ordenadores llamados “miners”. En la actualidad, 25 Bitcoins son generados en un tiempo fijo de 10 minutos con una programación para la reducción a la mitad cada 4 años.

Los mejores apalancamientos para criptomonedas

Las estrategias financieras son muy variadas y constituyen la base fundamental para que las operaciones se realicen con total éxito. Las prácticas comunes de las que se hace uso regularmente aportan resultados beneficiosos cuando se aplican de manera eficiente, pero ten presente que una estrategia por sí sola no resulta ser la ideal.

Deberás tener en cuenta que los traders exitosos no alcanzan el total éxito en cada operación que ejecutan, por lo que suelen utilizar diversas técnicas que le aseguren la obtención de ganancias el mayor número de veces. A continuación, tendrás las mejores técnicas utilizadas para tal fin.

Promedio de costes en dólares (DCA)

La práctica DCA suele ser usada para realizar compras pequeñas y de forma regular, de un activo en un periodo largo de tiempo, pudiendo ser aplicado para la compra y venta con criptomonedas. Esta técnica será implementada por cualquier inversionista a largo plazo al cual le corresponde un porcentaje de cheque de pago y puede optar por la compra de Bitcoin u otro activo importante.

Los cálculos de las ganancias podrán ser obtenidos y visualizados en forma detallada haciendo uso de una calculadora DCA de Bitcoin o un dcaBTC.

Debes saber que existe una versión actualizada de DCA que radica en la combinación de otras estrategias financieras que te permitirán realizar compras frecuentes siempre y cuando se cumplan condiciones específicas. Con esta versión, establecerás órdenes de compra para niveles de precios establecidos, resultando estos favorables.

Análisis fundamental

Cuando se está en la búsqueda del valor intrínseco de la compañía detrás de una acción se recurre generalmente al análisis fundamental (AF). Con esta práctica se gestiona la búsqueda del precio actual de tal acción determinando su ubicación precisa, es decir, si estaba por encima o debajo de este valor, implicando una inspección de los números financieros de la empresa como son las ventas, márgenes de ganancias, etc. lo mismo se puede decir en el caso de las cryptos.

Para proceder a la realización de un análisis fundamental tendrás que determinar el tipo de activo a manejar. En caso de existir un equipo que respalde el proyecto, deberá contar con una documentación sólida y muy clara disponible, bien sea del repositorio de la comunidad o del sitio web del equipo.

De querer indagar un poco más sobre el tema, podrás explorar acerca de los “tokenomics”, que hace referencia a la economía del token correspondiente al activo. De esta forma podrás visualizar la estructura de la red, saber acerca de los miembros que integran el grupo lo que será fundamental en caso de tener miras a alcanzar números altos.

Realizar un análisis fundamental de las cryptos es necesario antes de invertir en ellas, mas importante cuando optamos a hacerlo con apalancamiento.

Capitalización de mercado

Al referirnos a la capitalización de mercado hablamos del precio actual en el mismo, siendo este multiplicado por la oferta total. Será necesario echar ojo a la magnitud de la capitalización del mercado con respecto al precio y la oferta, pues generalmente los traders están en la búsqueda de monedas de bajo coste, viendo este punto como una opción para obtener crecimiento financiero.

Lo mejor será observar con detenimiento este punto de inflexión, puesto que las capitalizaciones de mercado de menor magnitud tienen más probabilidad de crecimiento suponiendo que está presente la necesidad de este activo. La medición de la demanda podrás hacerla mediante el volumen diario de trading, siendo esto un valor promedio de los exchanges.

Divergencias de RSI

El indicador denominado índice de fuerza relativa (RSI) se centra en el registro de los impulsos de compra y venta en el mercado, realizando análisis y normalización del precio actual en una escala de 0 a 100.

En caso de la presencia de un valor bajo (por debajo de 30), se habla de un mercado sobrevendido, mientras que cuando se mantiene un valor alto (superior a 70), entonces se considera una acción de sobrecompra. Así pues, el RSI puede oscilar entre valores superiores e inferiores, previo a su estabilización o alcance de un valor real en el impulso, lo que dificulta lograr resultados óptimos con solo la acción del RSI.

Las discrepancias de RSI aportan información de gran importancia, indicando que cuando está presente un aumento de precio el RSI sube, mientras que cuando se produce una pérdida de impulso existen diferencias entre el precio y las líneas de tendencia RSI. Este hecho permite predecir un cambio en la presión y un posible movimiento, aunque esto no es una garantía de ello, pero constituye una indicación precisa acerca de la necesidad de tomar el nivel RSI únicamente.

Trading de rupturas (Breakout Trading)

El breakout trading se fundamenta básicamente en ideas claras acerca de soporte, resistencia y canales. Existe la posibilidad de contar con diversas áreas de soporte y resistencia que les permitirá actuar como sitios perfectos donde la acción del precio puede mantenerse fijo o tener cierta variación.

Cuando hablamos de soporte nos referimos a áreas que se encuentran por debajo del precio actual, siendo la resistencia la terminología usada cuando el mismo se encuentra por encima.

Trading con apalancamiento (Leverage Trading)

Por último, haremos referencia al trading con apalancamiento, también llamado “leverage trading”, ya que es considerada la estrategia financiera que te podría ayudar a generar mayores ganancias, por lo que tendrá mayores riesgos. Este trading consiste en la acción de generar posiciones más amplias de las que dispone el capital para realizar préstamos de dinero o activos del Exchange.

Una operación en corto no es más que un tipo de operación de apalancamiento, pues implica recurrir al préstamo de dinero. Supongamos que se quieres comprar 1000 dólares en Bitcoin, pensando en que el precio en el mercado podría subir, pero cuentas con solo 100 dólares para realizar el gasto, pues bien, si tu Exchange accede al apalancamiento, puedes dar los 100 dólares como garantía, aportando los 900 dólares restantes el Exchange.

Esta técnica utilizada para aumentar el capital también supone el aumento del riesgo, y para visualizar este caso tendrás expuesto el otro escenario, donde se tiene que el Bitcoin disminuye en la misma cantidad, en un 10%. Si acabaras de adquirir 100 dólares en Bitcoin, y se produce esta baja, entonces solo valdría 90 dólares.

De resultar estar interesado en el trading con apalancamiento será necesario contar con un Exchange que te permita operar. Para ello, cuentas además con algunas plataformas para realizar intercambios importantes ofreciendo este tipo de trading, entre los cuales se encuentran: Binance, Kraken y StormGain.

Todo dependerá del tipo de intercambio y del activo a utilizar, por lo que encontrarás con frecuencia algunas opciones de apalancamiento en la proporción de 3X a 200X, existiendo una alta probabilidad de tener ganancias considerables.

¿Cómo puedes invertir con apalancamiento y donde puedes obtener el Exchange para realizarlo?

¿Cómo darle el uso correcto al apalancamiento con criptoactivos?

La utilización del apalancamiento en la forma correcta hará que este se convierta en el aliado perfecto para incrementar tu capital con rapidez, en caso contrario te podría llevar a la quiebra con la pérdida total de tu depósito. La recomendación de traders e inversionistas es realizar cada operación con tan solo el 3% del capital para no exponerte a mayores riesgos.

Sin embargo, la inversión en CFD de Bitcoin con apalancamiento implica un gran riesgo para tu capital de no ser implementado de forma correcta. Ahora bien, si eres un visionario y cuentas con asesoramiento, esta será una excelente herramienta financiera que permitirá el crecimiento exponencial de tu depósito de una forma acelerada.

Apalancamiento con derivados

El apalancamiento con derivados hace referencia al aprovechamiento máximo del capital realizado en una inversión con relación al saldo disponible que puede invertir un agente económico determinado. Es una alternativa de inversión, más no es una obligación, siendo el inversor el que tendrá la capacidad de decidir el nivel de apalancamiento por el que optará acorde al perfil que tenga mayor o menor riesgo de inversión.

Esta estrategia financiera es conocida como garantía, y es fundamental para optar por el activo financiero respectivo. Haciendo uso de este mismo principio el hecho de que un inversor no necesite hacer un desembolso total de capital, sino de solo una parte, le traerá beneficios en el sentido de que podrá disponer de más capital para generar un efecto de apalancamiento óptimo o un exceso de capital.

Apalancamiento con Binance

Una variedad de productos obtenidos por una exposición apalancada al activo subyacente son los tokens apalancados de Binance. Análogo al caso de otros tokens podrás operar con estos en el mercado spot, representando estos un grupo de posiciones de contratos indeterminados.

El coste de un token apalancado dependerá de las variaciones del precio establecido en el mercado de contratos indefinidos, así como también, si el nivel de apalancamiento presenta una disminución o aumento como una consecuencia de este proceso.

Una diferencia que presentan los tokens apalancados con respecto al trading de margin es que te permitirán adquirir exposición a las posiciones sin necesidad de aportar garantía alguna. En este sentido, podrás conservar el nivel de margin de mantenimiento y quedarás exento de toda preocupación por algún riesgo de liquidación.

¿Qué es el Binance en Cryptos?

Plataforma de Trading

La plataforma de trading es la herramienta principal de cualquier inversor que opera en los mercados financieros a través de ...
Leer Más

Tipos de gráficos más utilizados en el análisis técnico

Hablemos de gráficos. Una vez que tenemos claro la plataforma de trading que vamos a utilizar para realizar el análisis técnico de ...
Leer Más

Cálculo de apalancamiento

Uno de los artificios financieros más comúnmente usados con el propósito de apalancar es la deuda, ya que cuando se ...
Leer Más

Bróker y apalancamiento

El amplio mundo del trading incluye la aplicación de una variedad de estrategias para realizar inversiones con el propósito de ...
Leer Más

Apalancamiento y finanzas, todo lo que necesitas saber en este 2021

El tema relacionado con el apalancamiento es uno de los más complejos del campo financiero, pero te resultará un poco ...
Leer Más

Apalancamiento y criptomonedas

Las operaciones de trading de criptomonedas constituyen hoy por hoy una de las actividades más rentables, siendo enormemente promovida entre ...
Leer Más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad